preloader
  • VENTA: Sólo para Valdivia | DESPACHO: Incluido

Una relación de confianza

Nuestras Proveedoras

Desde hace años trabajamos en el sistema de comercialización de la pesca artesanal, en iniciativas que permitan acercar los productos del mar a los consumidores. Este programa de consumo responsable, busca lograr un consumo sostenible de productos del mar en la comuna de Valdivia y que se pueda implementar en otras localidades. Los productos que llegarán a tu hogar son capturados con artes de pesca que no dañan el fondo marino, por pescadores artesanales autorizados que acreditan el origen legal de la captura. Además son procesados por plantas pesqueras de pequeña escala, lideradas por mujeres. En nuestros primeros pack contamos con los productos de Elsa Neira Molinet, Dominga Huichalaf Carrasco, Noemí Solar Bacho, Mónica Ulloa Oñate, Teodora Leal Rivera y Patricia Madrid Bravo. A continuación, un extracto de sus historias, que puedes leer en el libro Fuertes como el Mar, disponible  www.cocinamar.cl

Elsa Neira Molinet

Elsa llegó a vivir a Valdivia en el año 1978 y tras conocer a su esposo pescador, también conoce la vida en el mar, comenzando sus labores como recolectora de orilla. Más tarde, producto de esta cercanía con el mar, se apasiona por la artesanía en conchas, desarrollando este oficio, por más de 20 años.

Además, Elsa tiene una pequeña planta de proceso, ubicada en Caleta el Piojo, la cual está certificada por el Servicio Nacional de Pesca desde el año 2010. Un emprendimiento familiar, en el que trabaja junto a su marido y sus cuñados, quienes logran procesar 200 kilos de materia prima al día, entre ellas: navajuelas, choritos y jaibas.

Esta planta de proceso de pequeña escala, forma parte del piloto de comercio justo para mercado nacional, bajo el estándar de pesca de captura Fair Trade Certified, para la pesquería de navajuela, que se encuentra en proceso de certificación.

Antes de la pandemia del Covid 19, Elsa comercializaba sus productos principalmente en las muestras costumbristas, por lo que ha tenido que reorientar su negocio y hoy abastece con sus productos a restaurantes de Valdivia, Valparaíso y Santiago, además de participar como una de las principales proveedoras de nuestro programa #Aquíhaypescado.

Dominga Huichalaf Carrasco

Dominga es recolectora de orilla, pescadora artesanal y armadora. En el año 2007 su padre le regaló su primera embarcación, el “Mirta Elena III”, al que con mucho esfuerzo le compró un motor para comenzar sus labores pesqueras. En año 2010 comenzó a comercializar sus pescados ahumados, los reconocidos ahumados “Amuillán”, que hoy llevan el nombre de su también restaurant “La Minga”.

Desde hace 5 años que tiene su restaurant, ubicado en Niebla. Sin embargo, producto de la pandemia, el local se encuentra cerrado desde marzo del 2020 y Dominga ha sabido reorientar su negocio, volviendo a sus inicios mediante la venta de pescados ahumados y congelados a domicilio e innovando en nuevos productos como las conservas de navajuelas al pilpil, de sierra y de choritos ahumados en aceite.

En el año 2017 Dominga recibe el premio, en la categoría “Mujer Pescadora” del concurso “Mujer Pescadora Emprende”, a cargo de la Subsecretaría de Pesca, Banco Estado y WWF Chile, destacando y visibilizando el aporte de las mujeres al sector.

Dominga es una de nuestras principales colaboradoras, nos provee de recursos como reineta, róbalo y navajuelas, provenientes de la pesca artesanal, extraídos de manera responsable para llevártelos a tu casa, a través de nuestro #packdelmar.

Noemí Solar Bacho

Es bióloga marina y tras recibir una oferta laboral, llegó en el año 2010 a vivir a Mehuín. En ese tiempo fue conociendo de cerca el trabajo de la recolección de algas, valorando aún más este tradicional oficio. En el año 2017 se encadena con mujeres recolectoras de orilla de la zona, para comercializar algas de manera sustentable a diversos y reconocidos restaurantes como Boragó en Santiago y Tres Peces en Valparaíso.

Hoy su emprendimiento consiste en comercializar algas seleccionadas y deshidratadas en un empaque, para llegar tanto a restaurantes como a consumidores finales. Sin embargo, tras la crisis sanitaria del Covid 19, que ha permitido funcionar de manera intermitente a muchos restaurantes, Noemí se ha centrado en los consumidores finales, consolidando su producto y ofreciendo nuevas opciones a personas con intereses específicos de alimentación, como veganos, además de traernos las mejores algas deshidratadas para nuestro Pack del Mar.

Gracias al apoyo de un proyecto Conecta y Colabora de Corfo, Noemí junto a otras mujeres recolectoras de orilla del sindicato de pescadores de Mehuín, elaboran harina de cochayuyo, que será comercializada mediante su emprendimiento en Instagram @alguitademar.

Mónica Ulloa Oñate

Llegó a Mehuín hace 18 años desde Osorno, donde había instalado el Supermercado Cervantes, que luego trasladó a Mehuín, en el que comercializa los productos de repostería que ella misma prepara con frutos de la zona (Delicias Tía Mónica). Con muchas ganas de innovar y viendo cómo el cochayuyo quedaba varado en la playa, Mónica comenzó a recogerlo para elaborar de manera artesanal harina de cochayuyo y otros productos en base a esta tradicional alga, como mermelada de cochayuyo, queque de cochayuyo y el más apetecido de todos, galletón de avena, miel y harina de cochayuyo. Un producto súper nutritivo y altamente demandado por los surfistas que visitan la zona para campeonatos y eventos deportivos.

Mónica-Ulloa-Oñate
Todos sus productos cuentan con resolución sanitaria y buscan mejorar nuestra salud reduciendo el consumo de harina de trigo, promoviendo de una manera diferente el consumo de algas.

Teodora Leal Rivera

Nació en Valdivia el año 1975, pero fue criada en Chaihuín. Su padre era agricultor y también se dedicaba a pescar con lienzo y vara. Su madre siempre fue recolectora de orilla y quien le traspasó este oficio a ella y a sus hermanos, quienes la acompañaron desde pequeños en las labores en el agua. Teodora es recolectora de orilla y desde hace más de 20 años que con su marido, forman parte del Sindicato de Pescadores de Chaihuín, junto a otros 33 socios, que les asigna a cada uno, una cuota de extracción mensual de choros maltones, correspondiente a un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), contribuyendo así a la sustentabilidad de un recurso tan propio y emblemático de la localidad, que además es el sustento de la comunidad.

En las labores en el agua, Teodora se define como “la marina”, pues se encarga de todo el trabajo arriba del bote. Recibe los quiñes, descospa (saca los parásitos) y limpia los choros, para finalmente colocarlos en los sacos que luego comercializan limpios y frescos a pie de bote en el mismo Chaihuín.

Patricia Madrid Bravo

Patricia es emprendedora por naturaleza y una mujer líder en la pesca artesanal. Muestra de ello ha sido su labor como recolectora de orilla y  presidenta del Sindicato de Pescadores de Isla Mancera desde el año 2015 y el papel que ha desempeñado junto a otras mujeres del sindicato, dando vida al Centro Gastronómico La Herradura, en la misma localidad. Patricia además, ha incursionado en el desarrollo de innovadores productos en base a cochayuyo, comenzando con la elaboración de harina y luego utilizándola para panes, masa de pizzas y galletas, estas últimas con muy buena acogida principalmente por los niños. Tras la pandemia y el cierre temporal del restaurant, Patricia comienza la comercialización de pejerreyes, que compra a los pescadores de Isla Mancera e Isla del Rey. 
Su producción es artesanal, ella misma los limpia y los faena para después venderlos en Valdivia y a través de nuestro programa Aquí hay Pescado.

Patricia-Madrid-Bravo

Creemos en la cercanía entre las personas

Recibe en tu correo nuestras noticias y novedades

    *Revisa nuestras Políticas de Privacidad.